Marcadores Tumorales

CA - 19-9
Su determinacion contribuye al diagnostico diferencial y al control de pacientes con "carcinomas pancreaticos" y tambien de estomago y conductos biliares.

CA - 125
Los determinantes Ca-125 se expresan en una glucoproteina de elevado peso molecular compuesta por sub-unidades de 220-kDa que pueden asociarse con cànceres de diversas localizaciones, entre ellas esta el ovario, el endometrio, las trompas de falopio, el endocèrvix, el pancreas, la mama, el pùlmon y el colon.

CA  - 15-3
La determinaciòn de Ca 15-3 contribuye al seguimiento del tratamiento de pacientes con càncer de mama; se han observado valores elevados de Ca 15-3 en personas afectadas por enfermedades no malignas tales como la cirrocis, hepatitis, trastornos auto-inmunes y tumores benignos ovàrios y mamarios.

CA - 27.29
No es usado para diagnostico y su utilidad es para el monitoreo de la respuesta al tratamiento, si los niveles se elevan sugiere recurrencia de càncer de mama en el estadìo II o III.

CA - 549
Se puede detectar en pacientes con càncer avanzado de mama, pero no e las etapas tempranas de la enfermedad.

CA - 72.4
El test sirve en particular como herramienta ùtil para controlar los carcinomas de estòmago y ovarios.
Se expresa predominante en tumores malignos, este es encontrado en secreciones de tejido al 90% de carcinomas colono rèctales, gàstricos u ovàricos y en el aproximado 70% de carcinoma de mama.
este antìgeno es reducido dràsticamente en los tejidos de adultos normales con excepciòn de tejidos endometrial en la fase secretora.  Se encuentra elevado en afecciones benignas como pancreatitis, cirrosis hepàtica, neuropatìas, afecciones reumàticas y ginecologìcas y enfermedades ovàricas benignas.

BTA
Marcador tumoral para descartar el càncer de vejiga.

CYFRA 21 - 1
Es un indicador en el control de carcinomas pulmonares, al igual para los tumores vesicales mùsculoinvasores.

PSA
El antìgeno prostàtico especìfico se trata de una proteìna producida por la  pròstata como parte del fluido seminal, por ello es el ùnico marcador tumoral utilizado para detectar este tipo de càncer.

CEA
Los niveles del CEA se pueden encontrar elevados en diferentes tipos de tumores entre ellos del tracto gastrointestinal, estòmago, pàncreas, hìgado, melanoma; linfoma, pulmòn, mama, vejiga, riñòn,tiroides,ovario y ùtero.

No hay comentarios: